Al haber asistido al Curso Políticas y Poéticas celebrado el 16 de marzo en la UCLM, en el campus de Talavera de la Reina, podemos permitirnos reflexionar sobre el movimiento 15M, considerándolo una de las muestras de participación ciudadana espontaneas más grandes en toda europa, y en ocasiones, en el mundo entero.
Las plazas han sido ocupadas por ciudadanos, que a partir de demandas individuales han construido un trabajo común y un grupo de pensamiento basado en la escucha entre ciudadanos, sin necesidad inmediata de tener que llegar a un consenso. Todos y cada uno de los ciudadanos dejaron a un lado su identidad, sin aferrarse a ningún tipo de pensamiento o ideología y así sucedió la posibilidad de que todos se escuchasen, tratando de conseguir algo común. Pero no solo se abrieron las personas a la escucha de los demás, sino que también se abrieron las calles, las plazas, los parques...
Ahora, un grupo de ciudadanos, comparte un nombre "15M", se reúnen en los espacios públicos; hay a quienes les sigue pareciendo curioso/raro que los ciudadanos participen, conversen, acudan a los espacios públicos... ¿Pero para que pueden servir los espacios públicos si no es para que los ciudadanos tengan un punto de reunión y participación?
En numerosas ocasiones se menosprecian los acontecimientos transcurridos alrededor de lo que se conoce como 15M, pero puede considerarse un gran evento en el que se han puesto en duda grandes cuestiones y temas con los que los ciudadanos han crecido, como el concepto "democracia".
Además el 15M puede considerarse un punto de inflexión en la política de este país, porque los ciudadanos de la polis son los que se han puesto en los espacios públicos ha conversar sobre política.
Carta de Ángel, 15M Toledo:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=GTpzhuNqlQo&feature=related
Entrevista a Eduardo Galeano sobre sus impresiones sobre el 15M:
http://www.youtube.com/watch?v=fRHIsLPPIZE&feature=related