martes, 29 de mayo de 2012

Guía Educativa para secundaria de la fundación IPADE

La fundación IPADE ofrece una propuesta educativa para los centros de educación secundaria situando como punto de partida la educación para el desarrollo. El objetivo de la fundación IPADE es construir una ciudadanía global comprometida con el medio ambiente y motivada con la lucha contra la pobreza, los derechos humanos y la justicia social.
Por eso, una de las claves metodológicas en las que se basan las actividades a desarrollar en el aula es la visión de la educación que se desprende de la educación para el desarrollo:
"La educación es un proceso de construcción del saber de manera colectiva a partir de las experiencias y conocimientos previos de las personas; es dinámica, abierta a la participación, orientada hacia la reflexión, compromiso y la acción; y debe llevarnos a tomar conciencia crítica de la interdependencia Norte-Sur, de las causas y consecuencias de las desigualdades mundiales existentes en el reparto de la riqueza y del poder, y de nuestro papel en el esfuerzo de construir unas estructuras más justas."
DE LO LOCAL A LO GLOBAL: EDUCAR PARA ACTUAR
Otro aspecto metodológico para generar conciencia crítica en el alumnado y prepararles para la acción es el pensamiento "GLOCAL", un término que define la reflexión en torno al estrecho vínculo existente entre lo global y lo local en el mundo globalizado en que vivimos. De esta forma, se conecta la vida cotidiana del alumnado (sus hábitos, como se mueven por la ciudad...) con el impacto sobre la realidad ambiental de nuestro planeta y los efectos sobre las personas afectadas por la degradación del medio ambiente. 
Además, a través del pensamiento "GLOCAL", se promueve la reflexión sobre la dimensión global de los procesos migratorios y la realidad de las personas que deciden emprender el viaje a España, y se conecta con el impacto que este fenómeno tiene sobre el entorno local del alumnado: el barrio se enriquece con la llegada de personas de diferentes orígenes, la escuela se convierte en un espacio de encuentro entre culturas, y nacen nuevas relaciones interculturales entre el alumnado que marcan la convivencia dentro y fuera del aula.

EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO ENTRE DOS INSTITUTOS DE SECUNDARIA

En el marco de la Campaña de Sensibilización "La biodiversidad que nos une" se realizó una actividad de intercambio entre alumnado y profesorado de dos centros educativos: un centro educativo en Ocaña (Toledo) y otro de Alhucemas (Marruecos).



Las actividades que se realizaron fueron pensadas desde un elemento cultural que nos une a todos en vez de pensar en las cosas que nos separan por residir en diferentes partes del mundo. El elemento cultural elegido fue la fotografía y el contenido transmitido fue el arte de la fotografía: tipos de planos...




La foto de arriba muestra la plaza de Ocaña y más abajo aparece la foto del puerto de Alhucemas, como vemos, los contextos naturales y culturales del alumnado eran diferentes, sin embargo es posible construir construir un espacio de reflexión común y participativo.

www.fundacion-ipade.org



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